sigueme

domingo, 19 de agosto de 2012

Osteoporosis senil


Osteoporosis posmenopáusica

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
A menudo, la osteoporosis primaria tiene sus causas en alteraciones hormonales del cuerpo femenino condicionadas por laedad. Muchas mujeres tras la menopausia (climaterio), se ven afectadas por atrofia ósea (la denominada osteoporosisposmenopáusica), porque las hormonas sexuales femeninas desempeñan un papel importante en la formación de osteoporosis.
Aproximadamente a partir de los 50 años, el cuerpo femenino deja de producir estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Esta falta natural de estrógenos es la causa principal de la osteoporosisposmenopáusica. La falta de estrógenos provoca, a través de varios mecanismos, un aumento del metabolismo óseo en el que se pierde continuamente masa ósea. Los huesos liberan calcio, con lo que aumentan los valores de calcio en sangre ligeramente. Con ello se reducen al mismo tiempo las hormonas responsables del equilibrio cálcico. Puesto que hay más calcio en sangre, la absorción de calcio desde el canal gastrointestinal disminuye, mientras que los riñones multiplican la segregación del calcio. En la disminución de absorción de calcio a nivel gastrointestinal también influye de forma natural, la edad avanzada.
La relación entre los estrógenos y el metabolismo óseo no solo se manifiesta en la formación de laosteoporosis posmenopáusica, también es reconocible especialmente durante el embarazo y lalactancia. Durante la lactancia, una madre alimenta a su bebé diariamente con unos 500 mililitros de leche, lo que supone una cantidad de unos 500 miligramos de calcio. En unos 10 periodos de lactancia, esto correspondería a la cantidad total de calcio del esqueleto materno. No obstante, la elevada pérdida de calcio por la lactancia se equilibra porque la mujer embarazada produce gran cantidad de estrógenos.
Existe una relación entre estrógenos y osteoporosis, pero no todas las mujeres desarrollan osteoporosis posmenopáusica durante la menopausia. Además de la predisposición condicionada por la herencia genética, las siguientes causas también nos ayudan para prevenir la osteoporosis:

Osteoporosis senil

Si la osteoporosis primaria aparece en edad avanzada, es decir, a partir de los 70 años, en tal caso se trata de la denominada osteoporosis senil. Puesto que las causas para este tipo de osteoporosis se dan tanto en el hombre como en la mujer, la osteoporosis senil provoca en ambos sexos un aumento de las fracturas óseas.
Una de las causas de la osteoporosis senil es el nivel de testosterona descendente que se desarrolla lentamente en los hombres con la edad. La hormona sexual testosterona juega un importante papel en el metabolismo óseo. Otros de los causantes de esta forma de osteoporosis son, sobre todo, un suministro deficiente de calcio y vitamina D, así como la falta de ejercicio físico.

Factores de riesgo

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
Hay muchos factores que aumentan el riesgo de osteoporosis. Si disminuye la formación de masa ósea en las primeras cuatro décadas de vida, que es el tiempo de mayor aumento de densidad ósea, se favorecerá que posteriormente aparezca osteoporosis:
Entre los factores de riesgo se hallan los siguientes:
  • Modificables:
    • Bajo peso, probablemente en relación con el déficit estrogénico que lleva asociado. El caso extremo es la anorexia nerviosa.
    • Fumar, alcohol.
    • Tratamiento con determinados medicamentos que dañan los huesos como, por ejemplo, medicamentos para la depresión (antidepresivos), para la epilepsia (antiepilépticos) o que contienen cortisona (glucocorticoides).
    • Falta de calcio y vitamina D en la etapa de desarrollo del esqueleto.
    • Falta de actividad física, que interviene en el desarrollo del pico de masa ósea y en el mantenimiento de la masa ósea en edades más tardías. La falta de ejercicio también es factor de riesgo para las fracturas osteoporóticas.
  • No modificables:
    • Factores hereditarios.
    • Determinadas enfermedades, como diabetes mellitus tipo Isíndrome de Cushing(hipercortisolismo), graves trastornos renales, artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.
    • Falta de estrógenos en niñas y adolescentes, por ejemplo, por una pubertad retrasada.
    • Edad avanzada.
    • Raza: la raza negra presenta más masa ósea que la blanca y ésta más que la asiática.
    • Sexo. la osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres.

Osteoporosis: Síntomas

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
La osteoporosis no muestra síntomas hasta que la masa ósea ha empezado a disminuir, y en estadios más avanzados se hace patente únicamente por las fracturas óseas, que en ocasiones aparecen aparentemente sin causa reconocible (fracturas espontáneas).
Tras una fractura ósea condicionada por la osteoporosis pueden aparecer dolores que, en ocasiones, hacen imposible el movimiento. Si se han visto afectados huesos huecos, como en el caso de la fractura del cuello del fémur, los afectados ya no pueden caminar sobre esa pierna. Lo más frecuente es la fractura de vértebras. Estas fracturas vertebrales van unidas a fuertes dolores, pero los afectados suelen creer que se trata de lumbago o de ciática debido a los síntomas típicos (en forma de dolor de espalda repentino). Las consecuencias a largo plazo de la osteoporosis enfracturas vertebrales son:
  • Una pérdida del tamaño de varios centímetros.
  • La formación de una “joroba” (cifosis).
  • Una marcada curvatura de la columna vertebral hacia delante.
Estas modificaciones típicas de la osteoporosis pueden estar tan avanzadas que las costillas inferiores entran en contacto directo con las crestas ilíacas, lo cual causa más dolor.
Para mitigar las molestias causadas por las consecuencias de la osteoporosis (las fracturas que pueden producirse), los afectados se mueven cada vez menos y adoptan una postura para evitar dolor, que provoca a su vez otros síntomas en forma de tensiones musculares dolorosas. A menudo, las personas con osteoporosis avanzada necesitan cuidados, lo que puede disminuir considerablemente su calidad de vida.

Osteoporosis: Diagnóstico

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
El diagnóstico de la osteoporosis se realiza en varias fases. Lo más importante es la anamnesis (entrevista clínica) en la que se exponen los antecedentes clínicos y se exponen las enfermedades previas o posibles caídas del paciente. Es interesante conocer cómo se presentan los dolores, su intensidad y sobre todo si hay factores de riesgo para una osteoporosis (por ejemplo, casos en la familia o ingesta de determinados medicamentos).
Man sieht einen Arzt, der mit einem älteren Mann spricht.
El diagnóstico comienza con la anamnesis sobre los antecedentes de la enfermedad.
Es importante el examen físico. Por medio de diferentes exploraciones diagnósticas, el médico comprueba la agilidad del paciente, peso y talla. Determina, por ejemplo, el tiempo que necesita para efectuar determinados movimientos. Si existe sospecha de osteoporosis, se efectuarán otros procedimientos para el diagnóstico.
La medición de la densidad ósea (osteodensitometría) desempeña un papel importante en el diagnóstico de osteoporosis. Lo importante aquí es, sobre todo, la denominada osteodensitometría DXA (absorciometría dual de rayos X), que mide la densidad de los minerales óseos. En la osteoporosis la densidad se reduce. El examen es indoloro y dura solo unos minutos. También puede efectuarse una medición por ultrasonidos cuantitativa pero los resultados que arroja no son tan exactos como la DXA. También una tomografía computerizada puede ayudar a diagnosticar osteoporosis.
En la radiografía los huesos afectados por osteoporosis son más transparentes en relación a los huesos sanos. Sin embargo, las modificaciones de la estructura ósea como indicio temprano de osteoporosis, solo son visibles en raras ocasiones en la radiografía. Puesto que la descalcificación del hueso aparece en la radiografía cuando la masa ósea ha perdido ya al menos un 30%, no es posible un diagnóstico temprano con este método. Por el contrario, en la fase avanzada, la osteoporosis se puede apreciar en la radiografía. En la columna vertebral pueden verse refuerzos en los platillos vertebrales superior e inferior y las deformaciones características de las vértebras tras fracturas: acuñamiento anterior, vértebra bicóncava, aplastamiento.
Con una biopsia ósea el médico puede asegurar, en caso de duda, el diagnóstico de osteoporosis. Para ello, toma una muestra del hueso. No obstante, la biopsia ósea solo se realiza raramente, por ejemplo, cuando se sospecha de la existencia de un tumor.
Los valores en sangre no suelen ser llamativos cuando existe osteoporosis, pero sí pueden excluir otras enfermedades y el médico puede constatar si existen enfermedades que pueden provocar una osteoporosis.

Osteoporosis: Tratamiento

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
El tratamiento de la osteoporosis depende de la evolución de la enfermedad. El tratamiento va dirigido principalmente a influir en elmetabolismo óseo y a mitigar el dolor que se produce como consecuencia de la fractura. Si como consecuencia de la osteoporosis ya se han producido fracturas de huesos, será necesaria asistencia médica. Sin tratamiento la osteoporosis avanza, por lo que los huesos son cada vez más frágiles. Por ello, es importante comenzar cuanto antes con el tratamiento. Aquí hay varias posibilidades:

Alimentación

En la osteoporosis una alimentación adecuada desempeña un papel fundamental en su tratamiento. Lo más importante es seguir las siguientes indicaciones:
  • Evitar un peso demasiado bajo (índice de masa corporal inferior a 20) porque esto favorece la osteoporosis.
  • Hacer ejercicio físico diario.
  • Administrar al cuerpo el suficiente calcio y vitamina D.
Con una alimentación rica en calcio puede disminuir el riesgo de una fractura ósea porosteoporosis. El calcio es además importante para la formación y la estabilidad de los huesos. En caso de osteoporosis lo mejor es una ingesta diaria máxima de 1.000 a 1.500 miligramos de calcio a través de la alimentación. Puede alcanzar este valor tomando alimentos ricos en calcio como queso, leche u otros productos lácteos. También la verdura como el brécol y la berza son ricas en calcio, incluso los frutos secos y los cereales integrales. Tras consultarlo con el médico puede además recurrir asuplementos de calcio para el tratamiento de la osteoporosis.
Milch im Glas
La leche contiene calcio y su consumo es muy beneficioso para prevenir la osteoporosis.
Es importante que el aporte de vitamina D sea el adecuado. La vitamina D contribuye a que el calcio se almacene en los huesos. El propio cuerpo se encarga de formar la vitamina hasta en un 90%, en cuanto entra en contacto con la luz del sol. Los alimentos contienen menos vitamina D, por lo que no podrá conseguir suficiente vitamina D solo con la alimentación. Dentro del tratamiento de la osteoporosis, el médico recomienda con frecuencia tomar preparados que contengan vitamina D.
Atención: los suplementos de calcio o los suplementos de vitamina D solo se tomarán tras consultarlo con el médico, porque las personas con cálculos renales no pueden tomar preparados de calcio.

Medicamentos

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
Si son necesarios medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis, entonces las más adecuadas son las sustancias del grupo de los bifosfonatos (el alendronato o el risedronato, por ejemplo). Los bifosfonatos son químicamente similares a las sustancias propias del cuerpo que forman la estructura ósea interna. En el caso de osteoporosis se encargan de que aumente la densidad ósea y reducen así el riesgo de fracturas óseas. Si se quiere reducir especialmente el riesgo de fracturas vertebrales, puede ser útil tomar el antiestrógeno raloxifeno. Sin embargo, estas medidas deben ser valoradas por su médico, ya que estas medicaciones no están exentas de riesgos.
Las sustancias como la calcitonina y una terapia hormonal con estrógenos son alternativas en caso de que otros tratamientos de la osteoporosis no tengan éxito o no puedan ser utilizados en su caso. La calcitonina, una hormona que produce el cuerpo, frena la resorción ósea. La calcitonina puede mitigar los dolores derivados de fracturas vertebrales recientes en muchas de las personas con osteoporosis, pero puede tener importantes efectos secundarios. Los fluoruros también pueden utilizarse frente la pérdida ósea; no obstante, su efectividad no está clara todavía.

Terapia hormonal sustitutiva con estrógenos

Una vez que la masa ósea ha comenzado a reducirse, ya no es posible influir en la resorción mediante una terapia hormonal sustitutiva con estrógenos. Por lo general, se le administrará únicamente hormonas como terapia si también presenta molestias marcadas de la menopausia. La razón: en general tras la menopausia el riesgo de una terapia hormonal sustitutiva es mayor que su utilidad o beneficio. Por ello, la terapia con estrógenos solo se utiliza en mujeres con un elevado riesgo de fracturas óseas que no toleran ningún otro tratamiento contra la osteoporosis.

Deporte y ejercicio físico

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
En la osteoporosis también se recomienda, como parte deltratamiento, la práctica de deporte y ejercicio físico, porque puede influir positivamente en la evolución de los trastornos del metabolismo óseo. El ejercicio físico desempeña un papel importante en la formación y en la conservación de masa ósea y de su calidad. La razón: cuando se mueve, la tensión muscular y la fuerza de gravedad ejercen estímulos mecánicos sobre los huesos; en el hueso se produce una especie de “tira y afloja”. El hueso responde ante estos estímulos: se activa el metabolismo óseo y se forman nuevas células óseas y se mantiene más activa la remodelación ósea, manteniendo un hueso sano.
Por esta razón, las personas activas deportivamente apenas sufren de osteoporosis. Pero el deporte y el ejercicio físico no solo son importantes como prevención, sino que en el tratamiento de la osteoporosis programas de ejercicios específicos también pueden contribuir a conservar y formar masa ósea. Especialmente recomendable es la musculación y los denominados programas de ejercicios combinados. Estos últimos promueven no solo la fuerza, resistencia y el equilibrio, sino también su coordinación. La musculación ha demostrado ser especialmente efectiva: gracias a la musculación se generan grandes cargas de compresión y tracción en los huesos, como en un entrenamiento de resistencia puro, lo que estimula enormemente el metabolismo óseo.
Pero también algunos tipos de deporte como la marcha, la marcha nórdica, el taichi o la gimnasia, así como movimientos del día a día como subir y bajar escaleras, han demostrado su influencia positiva en esta enfermedad. Contribuyen a que pueda moverse de forma segura a pesar de la osteoporosis, para que tenga menos miedo de las caídas y, en consecuencia, se mantenga más activo, lo que a su vez es bueno para el metabolismo óseo.
Para el bienestar general y el sistema cardiovascular, también es recomendable el deporte en forma de natación o ciclismo. Ahora bien, este tipo de movimientos no favorece tanto la formación y conservación de la masa ósea y, por ello, son menos efectivos para el tratamiento de la osteoporosis. Así, en la natación la fuerza de gravedad queda suspendida, con lo que la tracción y compresión sobre los huesos es menor y, por tanto, se activa menos el metabolismo óseo.
La regla general es que si sufre de osteoporosis, hable con su médico antes e iniciar la práctica de un deporte. Su médico podrá dirigirle a terapeutas deportivos y fisioterapeutas formados. Precisamente en prácticas como la musculación es especialmente importante ejecutar los ejercicios correctamente y no sobrecargar los músculos ni los huesos. Esto es sobre todo fundamental cuando ya se han producido una o varias fracturas óseas.

Osteoporosis: Evolución

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
Con medidas preventivas adecuadas y con un tratamiento temprano puede influirse positivamente en la evolución de unaosteoporosis. De este modo es posible contrarrestar tanto su comienzo como su avance.
Una osteoporosis no tratada adopta una evolución progresiva y puede llevar a modificaciones permanentes:
  • Se producen cada vez más fracturas óseas.
  • La estatura se reduce.
  • Se forma una joroba (cifosis).
  • Aparecen dolores como consecuencia de las fracturas.
El dolor permanente por las fracturas, asociado a la limitada capacidad de movimientos, puede perjudicar considerablemente la calidad de vida de los afectados. La osteoporosis puede, además, dar lugar a que el afectado necesite ayuda externa. Precisamente en ocasiones de múltiples fracturas, las personas mayores deben acudir a una residencia debido a las limitaciones.

Complicaciones

Si progresa, una osteoporosis puede dar lugar a complicaciones como fracturas óseas, sin que se haya producido un accidente:
  • En las mujeres con osteoporosis acontecida tras la menopausia (la denominada osteoporosis posmenopáusica) las complicaciones se presentan por lo general en forma de fracturas vertebrales.
  • En el curso de la denominada osteoporosis senil, que afecta a ambos sexos, son frecuentes las fracturas del cuello del fémur.
En ancianos con osteoporosis se añade además el agravante de que debido a sus enfermedades cardiovasculares y a una capacidad de reacción ralentizada, sufran más caídas que cuando eran más jóvenes. La musculatura poco entrenada no puede frenar estas caídas: una caída sin protección de este tipo suele conducir en la osteoporosis a complicaciones en forma de lesiones y fracturas óseas.

Osteoporosis: Prevención

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
Se puede prevenir eficazmente la osteoporosis si se lleva unaalimentación sana, un estilo de vida equilibrado y se realiza suficiente ejercicio físico. Puesto que una osteoporosis ya existente es difícil de tratar, es muy importante la prevención a tiempo de la osteoporosis.

Alimentación y estilo de vida

Si se ha reducido la formación de masa ósea en las primeras cuatro décadas, esto favorecerá la formación a posteriori de una osteoporosis. Por ello, para prevenir la osteoporosis son importantes una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. Para favorecer la formación natural de los huesos hasta los 40 años y evitar al máximo una resorción ósea, es importante suministrar al cuerpo suficiente vitamina D y calcio. Se recomienda una cantidad diaria de calcio de aproximadamente 1.000 hasta un máximo de 1.500 miligramos; cantidad que puede obtener, por un lado, de alimentos ricos en calcio como el queso y la leche y, por otro, tras consultar con su médico sobre preparados de calcio en forma de complementos alimenticios en ocasiones especiales de probable déficit. Para que su cuerpo pueda formar suficiente vitamina D, permanezca al aire libre al menos 30 minutos diarios, para recibir luz del sol. Para ello no hace falta ropa fina: basta con que la cara y las manos estén al descubierto.
El alcohol y el tabaco favorecen la formación de osteoporosis. Por esta razón, es importante evitarlos al máximo y disfrutar de ellos moderadamente. Igualmente importante es que tome suficientes calorías si pesa poco, porque la falta de peso cuando se es joven aumenta el riesgo de osteoporosis, especialmente en las mujeres.

Ejercicio físico

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias
Además de una alimentación equilibrada y de renunciar al tabaco y al alcohol, también se puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis haciendo suficiente ejercicio físico, puesto que el deporte y la actividad física estimulan al cuerpo a formar células óseas y, con ello, a formar masa ósea.
Especialmente la musculación ha demostrado su eficacia en la prevención de la osteoporosis. Y es que quien levanta pesas en el gimnasio, estimula especialmente el metabolismo óseo, y con ello la formación de nuevas células óseas. Otras actividades físicas recomendables son la escalada, remar o ir al monte.
Asimismo, deportes como el tenis, el fútbol o el bádminton son buenos para nuestros huesos. Ahora bien, este tipo de deportes no son adecuados para todo el mundo porque, dependiendo de la intensidad, pueden ser muy duros para el cuerpo y pueden producirse pequeñas o grandes lesiones en músculos, articulaciones o ligamentos. Por ello, para personas de avanzada edad y personas con sobrepeso, se recomienda sobre todo dejarse asesorar por un terapeuta deportivo antes de coger la raqueta. Lo mismo ocurre para las personas deportistas que hace años que no realizan ninguna actividad física.
Pero también los movimientos de los deportes de resistencia como la marcha nórdica o el footingluchan contra la osteoporosis. Si bien es cierto que no estimulan el metabolismo óseo tan intensamente como los deportes de fuerza, sí estimulan los huesos y, además, pueden prevenir de forma efectiva otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y los desórdenes del metabolismo lipídico.
El ciclismo y la natación no son, por el contrario, tan adecuados para prevenir la osteoporosis, porque ejercen menos comprensión y tracción sobre los huesos. Lo ideal es una mezcla sana de todas las formas mencionadas de ejercicio físico y completarlo con prácticas como la gimnasia, el taichi o el yoga. De este modo, entrena todas las áreas de la condición física: fuerza, resistencia, coordinación, agilidad y equilibrio, reforzando así su cuerpo no solo contra la osteoporosis, sino también contra otras muchas enfermedades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario