sigueme

viernes, 3 de agosto de 2012

LOS 7 GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS


En el cuidado del adulto anciano los síndromes geriátricos son un reto para las enfermeras en cualquiera de los entornos en que se encuentre la persona mayor.
Organizar los problemas de salud de las personas mayores teniendo en cuenta las intervenciones de los distintos miembros del equipo multidisciplinar supone un esfuerzo para estructurar los conocimientos que se ve recompensado cuando se evidencian resultados en la práctica que muestran su efectividad.
QUÉ SON LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Son alteraciones de salud comunes y prevalentes
• Interfieren con ADV
• Pueden agravar condiciones de salud existentes
• Requieren intervención de enfermería para:
– Mantener nivel de funcionamiento
– Evitar complicaciones de enfermedad aguda y crónicas
En la geriatría encontramos muchos síndromes, pero nos vamos a enfocar en los 7 grandes síndromes geriátricos.
1.             FRAGILIDAD
El  envejecimiento  humano  es  un  proceso  que se caracteriza por la  pérdida progresiva de las capacidades físicas y cognoscitivas, y el mantener la independencia funcional  hasta el final  de la  vida ha sido  la meta más  ambiciosa de  la geriatría. La  fragilidad  es un  concepto relativamente nuevo, el  cual describe a  un síndrome, producto  de  la disminución  en  la reserva  homeostática y de  la  resistencia  el  individuo  frente  al  estrés  (como  una  enfermedad  aguda,  una  cirugía  o  la administración  de  quimioterapia).  
La fragilidad y el síndrome de la decaída o declive, es un conjunto de síntomas y signos clínicos que se caracterizan por la disminución de la capacidad de reserva de órganos y sistemas, que ocasiona en el individuo grandes pérdidas funcionales ante pequeños cambios. 

La  fragilidad  es  un  síndrome  que  podría  identificarse  y tratarse  antes  de  la  aparición  de sus  complicaciones  como  la  discapacidad  o  la  dependencia  funcional.  La  sarcopenia  es  un elemento fundamental  de  este modelo  y su  presencia resulta de  la supresión de ciertos estímulos anabólicos  y  la  resistencia  a  otros.  El  papel  preciso  del  sistema  nervioso  central,  la  GH  y  las hormonas  sexuales  está  bajo  discusión;  sin  embargo,  las  modificaciones  en  la  dieta  y  la promoción  de  la  actividad  física  parecen  ser  las  vías  de  intervención  en  la  prevención  de  la fragilidad.  Es  plausible  que  diversas  vías  catabólicas,  especialmente  la  de  las  citocinas,  estén estrechamente  implicadas  en  la  aparición  del  síndrome  la fragilidad. 
Si  ciertos mecanismos son más  importantes  que  otros,  está  aún  por determinarse.  Debido  a  que  la  sarcopenia per  se  tiene elementos  claramente  modificables,  un  avance son  las  estrategias  dirigidas  a mantener  la  masa muscular, como son los programas de ejercicio de resistencia, lo  cual mantiene la masa muscular y limita la sarcopenia. Futuros estudios se necesitan para conocer la interacción entre los distintos sistemas  biológicos  así  como  la  participación  de  elementos  psicoafectivos  y  sociales  que permitan esclarecer la etiología de la fragilidad para así desarrollar medidas de prevención.
Sarcopenia: pérdida degenerativa de la masa muscular o fuerza al envejecer o llevar una vida sedentaria.
2.             INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL
La incontinencia urinaria se considera uno de los principales síndromes geriátricos, y se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable.  La incontinencia urinaria es una enfermedad común con un impacto significativo en la salud y bienestar del anciano frágil y de sus cuidadores.
Cualquier pérdida involuntaria de orina ocurrida en al menos seis ocasiones durante el año o cualquier historia evidente de goteo inducido por estrés o urgencia, es considerada incontinencia urinaria.   Así, la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrada que, además de un problema fisiológico, es considerada un problema social e higiénico.
La incontinencia urinaria leve típicamente se define como la fuga de escasas gotas de orina algunos días al mes; la incontinencia urinaria moderada, la fuga diaria de gotas de orina, y la incontinencia urinaria severa, la pérdida de mayores cantidades de orina al menos una vez por semana.
La prevención se basa en reducir el impacto de las enfermedades crónicas en el riesgo relacionado a la incontinencia urinaria y en prevenir el desarrollo de la incontinencia urinaria en sí. La selección de medicamentos en prevención e incontinencia urinaria es básica ya quellos ancianos confinados a un asilo toman en promedio 5.3 medicamentos al día. Múltiples medicamentos afectan al sistema urinario y deberán usarse cautelosamente.
La incontinencia urinaria es una patología a la cual todo médico que atiende a pacientes adultos se enfrentará frecuentemente.  Es indispensable el conocimiento de todo lo que implica el paciente incontinente, incluyendo las opciones terapéuticas que se le podrán ofrecer a éste. Es importante saber el momento indicado de derivarlo a un médico urólogo para asegurar su manejo adecuado y oportuno. La farmacología, endoscopia, neurofisiología y cirugía avanzan rápidamente con nuevas opciones que beneficiarán a nuestros pacientes si éstos han sido bien estudiados y catalogados.  Como médicos, debemos incluir a trabajadores sociales y familiares para que colaboren en el manejo y hagan sentir cómodo al paciente, quien así podrá mejorar la aceptación de su padecimiento y la relación con su médico.
INCONTINENCIA FECAL Y ESTREÑIMIENTO
La incontinencia fecal (IF) es un trastorno que afecta notablemente la calidad de vida.  La entidad, que es motivo de vergüenza, con frecuencia conduce a depresión y aislamiento social.  Debido a que con frecuencia quienes la sufren son renuentes a informar el problema y porque muchos médicos desconocen la existencia de tratamientos eficaces, muchas personas sufren innecesariamente IF.  Los ancianos suelen creer que la incontinencia es una función del proceso de envejecimiento y que, por lo tanto, es una patología que deben tolerar. Por ello, es importante que los profesionales de la salud traten el tema de la IF y alienten a sus pacientes a buscar la terapia apropiada.  La incontinencia fecal es la pérdida del control de las evacuaciones, que da como resultado el paso involuntario de las heces.
El estreñimiento es uno de los grandes síndromes geriátricos por su prevalencia, sus graves complicaciones y su importante incidencia en la calidad de vida del anciano. 
3.             SÍNDROME DE COMORBILIDAD O TOURETTE 

Situación de padecer de dos o más enfermedades al mismo tiempo.

El síndrome de Tourette, un trastorno neurológico conocido por llamativos síntomas como los tics o gritar palabras inapropiadas socialmente de forma involuntaria, cuenta con nuevas opciones farmacólogicas útiles para tratar algunos de estos síntomas.
Este trastorno neurológico se caracteriza por síntomas que los pacientes presentan de forma involuntaria y que son inaceptables socialmente, como emitir sonidos, palabras o frases raras o inapropiadas, hasta el punto de que pueden llegar a gritar obscenidades o groserías involuntariamente (coprolalia), repetir las palabras de los demás (ecolalia), hacer muecas, tener tics, gruñir u olfatear. Este síndrome no sólo se ve da en el anciano, sino también en los niños.  Por ello, pueden sufrir de acoso en la escuela, tienen dificultades para integrarse en el mundo laboral y son expulsados de reuniones por su incapacidad de controlarse.
4.            SÍNDROME DE CAÍDAS
 Es una patología frecuente en los mayores de 60 años que incrementa la morbilidad, reduce la funcionalidad, y condiciona la institucionalización precoz.   Las caídas, son por su incidencia y gravedad, un problema de salud pública importante, porque afectan la calidad de vida de las personas, además de  provocar un aumento en la dependencia y necesidad de ayuda.
Se ratifica a la obesidad como un factor de riesgo importante para la aparición del síndrome.  La calidad de vida relacionada con la salud en los adultos mayores se ve seriamente afectada después de uno o más episodios de caídas, al verse comprometidas esferas como la funcionalidad física y mental del paciente.
El tratamiento en esencia se basa en la detección de las causas subyacentes reversibles, y en la puesta en práctica de medidas preventivas después de suceder un evento, para disminuir la repetición de incidentes y el temor de una nueva caída. Las consecuencias incluyen temor a caer, aislamiento social, depresión y dependencia en las actividades de la vida diaria, y como producto de lo anterior, una peor calidad de vida relacionada con la salud.  Ésta última, se refiere al hecho por el cual, la disfunción física, el dolor y el bienestar psicológico, así como otros aspectos de la vida diaria de los pacientes, y su calidad de vida global, son analizadas por el propio usuario de los servicios de salud.
5.            SÍNDROME DE ESCARAS
La escara en sí es un tejido cutáneo desvitalizado cuyo componente principal es la piel y a veces el tejido subyacente, que se tornan duros, secos y de un color blanco perlado, grisáceo o negruzco.
Las úlceras por presión o por decúbito que, se les denomina erróneamente escaras, por tener en algún momento de su evolución un tejido con las características anteriormente señaladas.
Por definición, estas son lesiones ulcerosas de profundidad variable, localizadas en diversas áreas del cuerpo, sometidas a presión continua y poca o ninguna movilidad por un tiempo prolongado.
Su aspecto clínico depende del estado evolutivo en que se encuentren, variando desde el simple enrojecimiento de la piel y ampolla, hasta la escara, que se desprende y deja un tejido propiamente ulceroso.
Los factores más importantes, que son pacientes confinados por diversas causas a la cama o silla de ruedas, en especial los pacientes que sufren de inmovilidad secundario a un accidente vascular encefálico.
Otros son: la mala nutrición, incontinencia fecal y urinaria, fracturasA nivel de la comunidad: destacan el tabaquismo, piel seca y descamativa, inactividad y la edad avanzada por sí sola; es porque el fenómeno del envejecimiento trae consigo una serie de cambios que facilitan la formación de úlceras:
§     Regeneración epidérmica más lenta.
§     Disminución de la cohesión de las células epiteliales.
§     Menor densidad de vasos sanguíneos dérmicos.
§     Menor percepción del dolor.
§     Adelgazamiento de la dermis.
§     Trastornos a nivel de la formación y regeneración del colágeno y tejido elástico.
§     Menor reserva de ácido ascórbico que determina una mayor fragilidad capilar.
6.             SÍNDROME DEMENCIALES O COGNITIVOS
La demencia es una de las enfermedades más temidas y caras de la sociedad. Ocurre con más frecuencia sobre los 75 años, siendo un diagnóstico difícil, sobretodo al inicio.
Se define como un síndrome caracterizado por un deterioro progresivo de las habilidades intelectuales respecto a un nivel previo, en forma progresiva y variable. Debe existir pérdida de memoria más una de las siguientes habilidades: lenguaje, juicio y/o ánimo; cumpliendo un período mínimo de 6 meses, sin presentar alteraciones de la consciencia; conllevando disfunción en la vida diaria y pérdida en la calidad de vida.
INMOVILIDAD
La inmovilidad es un síndrome que afecta significativamente la calidad de vida de los adultos mayores y tiene múltiples causas, según cuál de éstas sea tendrá una presentación característica.  Un ACV provoca una postración aguda, otras patologías como osteoartrosis, insuficiencia cardiaca, EPOC, lo hacen de manera gradual, y otras son recurrentes, como en el caso de enfermedades autoinmunes, caidas, etc. 

Causas: las principales causas son la debilidad, dolor, la rigidez, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos.
La debilidad puede deberse al desuso de la musculatura, la malnutrición, anemia, alteraciones de alectrolitos, miopatias y alteraciones neurológicas. Las causas de rigidez, está en primer lugar la osteoartritis, luego están el parkinson, gota (enfermedad metabólica que produce aumento del ácido úrico circulante, se deposita en las articulaciones a través de cristales de urato monosodico produciendo inflamación, sus niveles: Mujeres 6mg/dl Hombres 7mg/dl), pseudogota (es un tipo de artritis enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado. Esta afección provoca hinchazón dolorosa en una o más de las articulaciones. Puede provocar daño en las articulaciones si no se trata).
El dolor también provoca inmovilidad de que puede ser dolor de las articulaciones, hueso, músculo, bursas, etc.  Otra causa importante son las alteraciones en los pies, es muy común el calzado inadecuado.  El desequilibrio y miedo a las caídas también son causa importante.  El desequilibrio puede estar dado por ansiedad, fármacos, hipotensión, debilidad general, causas neurológicas.
7.             SÍNDROME DE DEPRESIÓN
Depresión - desorden psiquiátrico: un desorden psiquiátrico que muestra síntomas tales como sensaciones persistentes de desesperación, del abandono, concentración pobre, carencia de la energía, de la inhabilidad de dormir, y, a veces, de tendencias suicidas.
La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos.  La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especial atención a este problema. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su detección, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.
¿Qué entendemos cuando hablamos de depresión?
El concepto de depresión no es extraño por su difusión fuera de la practica médica. Sin embargo es necesario puntualizar que los síntomas depresivos pueden formar una variada constelación de manifestaciones que incluyen síntomas psíquicos y corporales.
Entre los primeros se encuentran síntomas afectivos consistentes en una alteración del humor entendido como alteración del estado de ánimo. Es el ánimo depresivo o tristeza vital. Otros síntomas de esta esfera afectan a la pérdida de interés por las cosas así como a la capacidad para disfrutar.
Constituyen el núcleo central de la depresión y se acompañan de una disminución de la vitalidad con alteración de la actividad laboral y social del individuo. En esta esfera pueden existir otros síntomas como ideas de culpa, autorreproches, pesimismo, desesperanza, dificultad para concentrarse, ideas de suicidio...
Sin embargo en la depresión existen síntomas corporales o somáticos siendo los más frecuentes las alteraciones del sueño con insomnio y menos veces hipersomnia; pérdida de peso con falta de apetito; cansancio o falta de energía.  Pueden existir otras muchas quejas somáticas: gastrointestinales, vértigo, dolor, cefalea, etc. que en ocasiones son predominantes en la depresión del anciano.
¿Qué predispone al anciano a estar deprimido?
Ésta mayor mortalidad se ha atribuido a varios factores:
  • Menor soporte social del anciano deprimido.
  • Peor estado nutricional por pérdida del apetito.
  • Posibles efectos de la depresión sobre el sistema inmunitario
  • Pérdida de motivación para el autocuidado.
¿Qué peculiaridades tiene la depresión en el anciano?
La depresión senil tiene una serie de rasgos diferenciadores.  Algunos de ellos ya los hemos introducido previamente:
  • Menor presencia de síntomas psíquicos como la tristeza y mayor presencia de síntomas corporales.
  • La tristeza y el bajo estado de ánimo pueden manifestarse en el anciano como apatía y retracción y pueden ser predominantes quejas somáticas diversas que obligan a realizar pruebas en busca de otras enfermedades que por otra parte son muy frecuentes en estas edades. A veces estos síntomas corporales constituyen verdaderos cuadros hipocondríacos con temores y preocupaciones excesivas.  
  • Algunos síntomas propios de la depresión pueden ser muy llamativos en el anciano como la pérdida de peso por falta de apetito, el insomnio o la aparición de ideas delirantes y en los cuadros graves verdaderos cuadros psicóticos.  
  • Los ancianos con mucha frecuencia padecen enfermedades en las que la depresión puede ser un síntoma más de dicha enfermedad.  En este caso la depresión en sí no es la enfermedad principal sino un síntoma acompañante.  Son las llamadas depresiones somatógenas que complican procesos como la enfermedad de Parkinson, el ictus o Accidente Cerebrovascular, enfermedades del Tiroides como el Hipertiroidismo o el Hipotiroidismo, trastornos del metabolismo o algunos tipos de cáncer.  
  • Por el mismo motivo los ancianos consumen en ocasiones fármacos para tratar sus enfermedades pero que pueden inducir la aparición de depresión días o semanas después de su uso. Entre estos están medicamentos como corticoides, antiparkinsonianos, algunos antihipertensivos, etc.  
  • En la depresión grave del anciano es más frecuente el suicidio que en los jóvenes.  
  • En ocasiones la depresión se presenta como deterioro cognitivo, es decir como un menor rendimiento intelectual con quejas de pérdida de memoria que obliga a los clínicos a diferenciar estas depresiones de una verdadera demencia.
 ¿Qué son los trastornos adaptativos?
Dentro de las depresiones este tipo de trastornos es extremadamente frecuente en los ancianos.  Se definen por la presencia de un factor estresante claramente identificable en los meses previos a la expresión del malestar depresivo. Suponen una falta de adaptación psíquica a dicho estresante que viene a romper el equilibrio anterior. Los trastornos adaptativos pueden acompañarse de síntomas depresivos y/o ansiedad.  En los ancianos son frecuentes como factores desencadenantes de trastornos adaptativos las enfermedades que en ocasiones como el ictus dejan secuelas con pérdida de autonomía o dependencia.
Ictus.  También denominado “ataque cerebral”. “apoplejía” o “accidente cerebrovascular”, es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Puede ocurrir porque un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre (ictus isquémico) o porque un vaso sanguíneo se rompe, produciendo filtración de sangre dentro del cerebro (ictus hemorrágico). Al no recibir la sangre y el oxígeno necesarios, las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente al cerebro.  OJO  ES UNA URGENCIA MÉDICA!

3 comentarios:

  1. a mi modo de ver el que exige mas cuidado es la depresión.. lo digo por experiencia propia

    ResponderEliminar
  2. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar