sigueme

domingo, 26 de agosto de 2012

DEFICIENCIAS VISUALES EN LAS PERSONAS MAYORES

Como consecuencia del proceso de envejecimiento, las personas mayores pierden facultades en todos los sentidos y órganos. La visión es el sentido primordial por excelencia, el más utilizado y el que más incapacita, inicialmente, cuando se ve alterado de forma grave. Estos problemas de visión conllevan alteraciones en la vida cotidiana de los sujetos que los padecen, así como riesgos para su integridad física, repercutiendo en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria. A estas dificultades se añaden otras alteraciones que van a trabar el proceso de rehabilitación (inseguridad, miedo, angustia, etc). En base a lo anterior, el objetivo principal de la intervención desde Terapia Ocupacional será conseguir la funcionalidad del resto de visión y la autonomía de la persona mayor.


¿que es la recuperación visual? ¿YOGA OCULAR?
Por que le llamamos yoga ocular?
Porque se entiende que la causa principal de la perdida de visión es la tensión mental y física, y el yoga ocular tiene como objetivo la distensión de ambos.
El yoga ocular que se imparte en el Centro de Yoga Aurobindo funciona con un método propio desarrollado a partir del universalmente conocido método Bates, pero con aportaciones incorporadas a lo largo de 20 años de impartición a 80 grupos.
Sus ejes principales son la nutrición y purificación, la distensión ocular, el cultivo y desarrollo de la sensibilidad ocular y visual, el aumento del tono vital y muscular y la agudeza de acomodación.
Destaca porque es un método objetivo con resultados mesurables y por el énfasis puesto en la adquisición de buenos hábitos visuales con los que se garantiza que la agudeza recuperada no se pierda.
Es una línea terapéutica, utilizada por la Psicología Aplicada, con el fin de reducir e incluso eliminar los defectos visuales relacionados con la acomodación y convergencia oculares. (Ordinariamente las técnicas más utilizadas tienen como base las creadas por el Dr. William H. Bates).

EJERCICIOS DE YOGA OCULAR
dfos.JPG
Estos ejercicios deben realizarse de mañana y de tarde, con el primer y último rayo de sol. El primer paso es respirar lento y profundo. Luego se deben frotar las yemas de los dedos y colocarlas arriba de los párpados. Hecho esto se procederá de la siguiente manera.
Los siguientes movimientos deben realizarse siete veces cada uno. En primer lugar mover los ojos de izquierda a derecha sin mover la cabeza; luego moverlos de arriba hacia abajo; posteriormente moverlos desde el ángulo superior derecho al inferior izquierdo; luego realizar el mismo movimiento pero de forma inversa, desde el ángulo superior izquierdo al ángulo superior derecho; hecho esto mover los ojos circularmente en el sentido de las manecillas del reloj; finalmente mover los ojos circularmente pero en sentido contrario al anterior.
Una vez que hemos realizado todos estos movimientos es importante frotar nuevamente las yemas de los dedos y aplicarlas sobre los párpados para calentarlos más de lo que están. Hecho esto palpar suavemente los párpados con nuestras yemas para masajearlos.
A medida de que este ejercicio se realiza es común que se experimenten dolores de cabeza. No hay que alarmarse por esto, pues estos dolores responden a la falta de práctica y no a una falencia de nuestro organismo. Es cuestión de que nuestros ojos se acostumbren a la práctica del yoga ocular para que el dolor desaparezca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario