sigueme

miércoles, 25 de julio de 2012

LA POST JUBILACIÓN


Depresión post jubilación

Hacer frente a la jubilación no siempre es fácil. Llegar a los 65 años o someterse a una prejubilación a partir de los 55 puede suponer un difícil momento que en muchas ocasiones produce depresión y estrés. El jubilado experimenta al principio momentos de euforia, pero después puede caer en estados depresivos que se acentúan en función de las circunstancias personales.
La persona con gran actividad, al no realizar bruscamente lo habitual, manifestará alteraciones de su salud, tales comoosteomialgias, cardiopatías vasculares, digestivas o enfermedades neurológicas. Posiblemente, también puede presentar alteraciones en la esfera psíquica tales como trastornos del sueño, depresión y otras alteraciones psicológicas. La esfera social también se ve comprometida. La persona se aparta del núcleo familiar, de amistades, de reuniones sociales, culturales y otras.
Pero lo más importante ante la nueva situación es pensar en la disponibilidad de un tiempo precioso para realizar actividades que antes eran impensables.
La prevención es este colectivo debe estar dirigida básicamente a la población laboral y familiares con el fin de atenuar las reacciones presentes posteriores a la jubilación o cese de actividad laboral.
Para la OMS, el “envejecimiento activo” es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Este término fue adoptado por la OMS a finales de 1990, con el objetivo de transmitir un mensaje más amplio que el del“envejecimiento saludable” y reconocer los factores y sectores, además de la mera asistencia sanitaria que afectan al modo en que envejecen individuos y poblaciones.
Así, la palabra “activo” se refiere a una implicación continua social, económica, espiritual, cultural y cívica, y no tan sólo a la capacidad de permanecer físicamente activo. Mantener la autonomía es el principal objetivo tanto para los individuos como para los responsables políticos. La salud, el factor clave de la autonomía, posibilita una experiencia de envejecimiento activo.
En cada municipio se proponen cada año múltiples actividades dirigidas a fomentar el deporte en la población. Para la persona recién jubilada supone al principio un reto, sobre todo si con anterioridad no se había hecho ningún deporte. Como ejemplo podemos destacar:
  •  Cursos de natación
  •  Ejercicios en el agua
  •  Acuaerobic
  •   Salir a caminar
  •   Ir al gimnasio
  •  Jugar al golf
  •   Practicar tenis o pin pon

No hay comentarios:

Publicar un comentario