sigueme

viernes, 20 de julio de 2012

SOCIEDAD COLOMBIANA DE APITERAPIA

ARTROSIS: OPORTUNIDADES DESDE LA APITERAPIA


09/07/12



apiterapia, efectiva en el tratamiento de la artrosis


La artrosis, artrosis degenerativa y la artritis degenerativa son nombres que se emplean con frecuencia para denominar la Osteoartritis, una enfermedad articular que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular. La Osteoartritis puede afectar cualquier articulación, pero por lo general, son las articulaciones de mayor movilidad como las articulaciones de las caderas, rodillas, manos y columna, las que con mayor frecuencia se ven afectadas.

Aunque la causa definitiva de la enfermedad se desconoce si han podido asociarse varios factores dentro de los eventos que conducen al desarrollo de la Osteoartritis. Ser mayor de 50 años, historia familiar de la enfermedad, ser mujer, tener sobrepeso, haber sufrido algún traumatismo en las articulaciones y realizar repetitivamente ejercicios que sobrecargan las articulaciones son los factores que se han relacionado con la Osteoartritis.

En la Osteoartritis se producen cambios en el funcionamiento de las células del cartílago y fenómenos inflamatorios en la articulación que conducen a cambios en la composición natural y pérdida progresiva del cartílago. Esto se traduce en la aparición de dolor y deformidad en la (s) articulación (es) afectada (s). La historia de la enfermedad conduce al deterioro progresivo de la articulación con aumento en la intensidad del dolor, deformidad y pérdida de la funcionalidad.

El seguimiento de los apicultores (quienes cultivan las abejas) mostró en principio que la frecuencia de la Osteoartritis en estas personas era inferior a la de toda la población, este hecho aumento el interés por investigar los beneficios de la apiterapia en esta enfermedad. Los procedimientos de apiterapia como la apiterapia de segunda generación y los productos de la colmena (miel, polen, apitoxina, jalea real, propóleo, pan de abejas) actúan en sinergia en esta entidad disminuyendo los procesos inflamatorios intraarticulares y modificando el envejecimiento y transformación que sufren las células del cartílago, retrasando el proceso de deterioro y avance degenerativo de la enfermedad. Diversos estudios en humanos y ratones han mostrado además los beneficios de la apiterapia en el manejo del dolor y el deterioro funcional de las personas que sufren de Osteoartritis y acuden a la apiterapia.

Para obtener los mayores beneficios de la apiterapia se recomienda asistir a un centro especializado con profesionales con la formación adecuada para garantizar el mayor éxito terapéutico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario