sigueme

domingo, 15 de julio de 2012

MITOS Y ESTEREOTIPOS EN EL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ

El interés por la prolongación de la vida, el deseo de permanecer eternamente joven y el miedo de envejecer, resultan ser temas tan antiguos como la existencia humana y se puede n encontrar en los objetivos de cualquier cultura y época histórica de manera universal (Agulló Tomás 2001:174).

Pese a que se considera a las personas adultas mayores como un grupo de población diverso y activo, es recurrente que la idea de que las personas adultas mayores no cuentan con un rol en la sociedad (Estrada Galindo, 2007) pues, históricamente el envejecimiento se ha visto como un proceso de deterioro,y , por lo tanto los estereotipos se han generalizado hacia valoraciones negativas de la vejez.

Tanto los estereotipos como los mitos en torno al proceso de envejecimiento, a la etapa de la vejez y a las personas adultas mayores; se aprenden desde la infancia, se transmiten y perpetúan durante el proceso de socialización. Son negativos por que deforman la realidad e implantan la costumbre de juzgar sin conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario