sigueme

jueves, 15 de noviembre de 2012

BULLYING EN ADULTOS MAYORES

BULLYING

La agresión es algo demasiado corriente en nuestra sociedad moderna, pluralista y competitiva. Aunque la mayoría de nosotros no hemos sufrido la letal violencia de la guerra, el terrorismo ni la brutalidad que acompaña al crimen, sí que nos hemos encontrado ocasionalmente con conductas que describiríamos como agresivas.  Hay una gran variedad de ellas, desde la grosería verbal hasta la amenaza de violencia o el contacto físico doloroso, pasando por los rumores que nos conciernen, el chismorreo malintencionado o el rechazo abierto por parte de nuestros familiares o compañeros de trabajo. La agresión, bien en forma de violencia física, bien en forma de hostigamiento taimado, es un lamentable componente de la naturaleza humana.


Las personas a menudo tienen la impresión de que el "bullying" es un comportamiento que sólo ocurre entre los chicos y que conforme las personas avanzan hacia la madurez esta clase de problemas se dejan atrás.  Por desgracia eso no es cierto; cualquier adulto o adulto mayor es capaz de ejercer técnicas de presión sobre otras personas de la misma manera en que lo hace un "bully" cuando es un niño o adolescente en la escuela. Si sospechas que alguien a quien conoces o tú mismo estás recibiendo un tratamiento de esta clase por una persona adulta, en este artículo encontrarás cómo ponerle un alto al problema.

A continuación te presento los pasos para poner ALTO!! a este delicado asunto que se a menudo convierte en un gran problema, valga la redundancia

1.  Recuerda que nada en todo este asunto es tu culpa. A menudo una persona que se enfrenta al comportamiento totalmente negativo de un adulto mayor puede pensar que ella misma es la causante de esa relación problemática.  Pero esto no es cierto: no importa que tan antipático puedas parecerle a otro individuo, porque sólo él es responsable de la manera en que te trata, y de mantenerse dentro de los límites marcados por la civilidad y las normas de convivencia. Por otra parte, reaccionar con ira hacia el comportamiento negativo que recibes de parte del "bully", sólo lo llevará a sentirse satisfecho por haber causado un impacto en ti. Los “bullies” se alimentan de los sentimientos negativos de otras personas, porque a menudo esconden inseguridades propias, y sólo logran sentirse tranquilos demostrando e intimidando a los demás. Un "bully" adulto es un cobarde, y si tú le haces frente en lugar de seguir con el juego dejará de sentir la oportunidad de humillarte como la solución a sus problemas de autoestima.

2.  A veces se matan más moscas con miel. Intenta usar una amabilidad especial hacia estas personas, y quizá decidan dejar de considerarte su víctima. Esto no siempre funciona, pero puede ser útil si es la primera vez que conoces a la persona y comienzas a ganarte su confianza en cuanto detectas que puede tratarse de un "bully" : lo que a menudo dispara la violencia de un individuo así hacia una nueva persona en su vida es considerarla como una amenaza.  Además, no está acostumbrado a recibir un trato amable desde un inicio, pero si tú logras convencerlo de tener buenas intenciones podrás lograr respuestas positivas de su parte. Puede ser desde un “hola” sonriente hasta ofrecerles ayuda en alguna parte de su trabajo. Pero si tus intentos iniciales no funcionan, debes dejar de lado la actitud amable para expresar con firmeza que su comportamiento agresivo es inaceptable.

3.  Intenta usar respuestas asertivas como tu arma contra el "bully". Puede ser en términos de lenguaje corporal (mirarlo directo a los ojos) o simplemente usando un tono de voz muy firme y serio para decirle palabras que demuestren tu decisión para ponerle un fin a la situación. "He notado últimamente signos de un comportamiento abusivo de tu parte, y eso tiene que detenerse ahora mismo." Recuerda que cada tipo de “bullying” requiere de reacciones diferentes, y lo que aquí se recomienda sobre todo para un entorno laboral puede no funcionar en casos de “bullying” familiar o cibernético.

4.  Si todo lo demás falla, intenta pedir la ayuda de alguien más; puede ser un colega o supervisor en quien confíes (si la situación se da en el trabajo), o bien un familiar o un amigo (si la situación se da en un entorno personal).  Hablar con un profesional médico también es una opción a considerar, si sientes que el comportamiento de la persona que te está maltratando ha llegado a afectarte física o mentalmente.

CONSEJOS

  1. Antes de aplicar cualquiera de estos pasos, haz un poco de investigación sobre bullying. No siempre es tan sencillo distinguir entre un "bully" y alguien que sólo tuvo una racha de malhumor.  Esto también te dará un mayor entendimiento sobre las razones que pueden llevar a un adulto a tener esta clase de comportamiento, y sobre cómo manejar la situación.
  2. Si eres un niño o adolescente deberías hablar con un adulto en quien confíes.Haz esto en cuanto sospeches que el "bully" adulto está comportándose contigo de manera cruel, agresiva o simplemente desagradable. Puedes pedir ayuda a un padre, a un hermano mayor, quizá a un maestro; lo importante es actuar rápido.
  3. Habla del asunto con quien te sientas cómodo haciéndolo. Un "bully" puede agredir con más facilidad a alguien que se siente aislado. Pedir ayuda o consejo es una de las maneras de hacerle frente a esta clase de individuos, y las personas que te quieren se alegrarán de que hayas compartido tu inquieto con ellas.
  4. Considera ir a algún tipo de terapia. El comportamiento del "bully" probablemente habrá despertado en ti sentimientos de ira, vergüenza, ansiedad o depresión; considera acudir a un profesional para que te ayude a retomar la calma en tu estado psicológico.
  5. Intenta usar alguna técnica de relajación. Puedes encontrar que practicar meditación y otras actividades para relajarte te ayudarán a sobrellevar el estrés mientras logras solucionar la situación..


No hay comentarios:

Publicar un comentario