sigueme

viernes, 28 de junio de 2013

MÁS SOBRE LA ANDROPAUSIA

¿Qué es la andropausia?


Los años no pasan sin dejar huella. Tal vez las primeras muestras de ello fue cuando al final de tus veinte e inicios de tus treinta salir en fin de semana empezó a significar ir al cine, cenar y conversar con amigos, en lugar de ir a lugares de moda con música tan alta que no te dejan oír a nadie y bailar aunque quizá ni te gustaba. En el desarrollo de la vida del hombre no solo hay cambios de actitud y de hábitos. También existen cambios fisiológicos.
La andropausia, a diferencia de la menopausia, se da un plazo de tiempo más largo, por lo que los cambios de actitudes y síntomas no son tan radicales como en las mujeres. Además, el hombre, en contraste con la mujer, no pierde la fertilidad sino que solo la ve disminuida. Al igual que la menopausia, es ignorada al confundir los síntomas con efectos del estrés que la persona tiene, algo así como una integración de los síntomas a los sucesos estresantes de su vida (carrera, finanzas, relaciones personales, hijos, entre otros). Sin embargo, sí cambia tu cuerpo, tu estado de ánimo y tu salud en general.
¿Por qué sucede la andropausia?
La andropausia inicia cuando los niveles de de Testosterona , conocida también como la hormona masculina, gradualmente comienzan a disminuir durante la adultez. A partir de los treinta disminuye alrededor de un 1 por ciento del total de testosterona del individuo. Alrededor de los setenta el nivel de testosterona pudo haber bajado a un 50 por ciento.
El otro componente de este fenómeno es el andrógeno fijador de proteína (suero de hormona sexual globulina fijadora, por sus siglas en inglés SHBG). Esta hormona aumenta cuando la testosterona disminuye, fijándose en ésta e inhibiendo su función.
Síntomas de la andropausia
Estos son algunos de los síntomas más comunes de la andropausia. No les dan todos a todos los hombres y algunos inician desde muy jóvenes.
• Disminución de libido y en algunos casos disfunción eréctil .
• Cambios súbitos de humor
• Irritabilidad
• Aislamiento
• Fatiga y malestar general
• Ataques de calor
• Dificultad para dormir
• Síntomas de depresión
• Aumento de peso en el área abdominal
• Pérdida de masa muscular
• Dolor en las articulaciones
• Pérdida de cabello o cambio en la textura a más delgado
• Fragilidad de la piel
• Falta de concentración
• Pérdida de memoria
¿Cómo puedes mejorar los síntomas?
• El ejercicio juega un papel muy importante en el proceso de producción de hormonas. Hacer yoga, nadar o correr (este es un plan para corredores principiantes que detalla cada etapa para poder adquirir condición y el gusto por correr) por media hora te ayudará a aumentar la producción de hormonas y regulará mejor tu metabolismo.
• Comer alimentos frescos y ricos en vitamina y minerales: verduras, frutas, huevo, linaza, carne magra, pollo, almendras.
• Reducir la ingesta de comida chatarra y procesada, ya que interfieren con la secreción de hormonas. Además, aumentan el nivel de toxinas en tu cuerpo. Las toxinas son promotoras del envejecimiento.
• Evitar el alcohol, el tabaco y otras sustancias tóxicas.
Toma en cuenta los síntomas descritos arriba y no olvides hacerte tu examen anual para que tu doctor y tú puedan evaluar en qué condición te encuentras, para hagas los ajustes necesarios logres tener una vida larga y sana.
“ANDROPAUSIA”:
ENFERMEDAD DEL HOMBRE POR EL ENVEJECIMIENTO

1 de cada 4 hombres mayores de 50 años presenta un déficit hormonal de
testosterona, que afecta su calidad de vida y pone en riesgo su salud
Dr. Santiago Cedrés.
Médico Internista, Docente de la Facultad de Medicina del Uruguay.
Sexólogo Clínico.

Es muy habitual escuchar a las mujeres de edad madura dialogar sobre los efectos en ellas del envejecimiento: la pérdida de la menstruación, la imposibilidad de conseguir un embarazo, el climaterio, los “sofocos y calores”, así como intercambiar opinión sobre los tratamientos de sustitución hormonal para calmar el carácter, mejorar el humor y recuperar el apetito sexual.

En cambio el hombre, no hay un cambio hormonal brusco como en la mujer, sino que está atado a un proceso lento y permanente de declinación en muchas funciones, lo  que en la década de los 90 se definió como “Andropausia”. El mismo hace referencia a los cambios hormonales, físicos, sexuales y psicológicos que aparecen en el varón mayor de 45 años.

Cambios hormonales

Con el paso de los años va disminuyendo progresivamente la función testicular. Los testículos tienen la doble función de producir espermatozoides y fabricar testosterona (hormona sexual masculina). La lentitud de estos cambios permite que puedan seguir produciendo espermatozoides y ser fértiles hasta edad muy avanzada. Pero sin embargo, la producción de testosterona disminuye más tempranamente a una velocidad de 1,5 % por año luego de la cuarta década. Cuando este descenso es mayor que el esperado es que se produce la llamada “andropausia”. Se sabe que el 42% de los hombres mayores de 45 años tienen déficit de testosterona, y el porcentaje se incrementa a mayor edad, alcanzando al 65% de los hombres mayores de 60.

Cambios físicos

Disminución progresiva de la función testicular, disminución de la calidad del semen (menos intensidad, menos volumen y menos espermatozoides), cambios en la micción (mayor o menor frecuencia para orinar), cambios en el metabolismo, crecimiento de la mamas, pérdida de músculos y aumento de la grasa abdominal, erecciones espontáneas menos frecuentes y mayor tiempo entre una erección y otra, mayor necesidad de estímulos físicos (requiere de más caricias) para tener una erección, la que logra en forma más lenta.Cambios en la respuesta sexual. Presenta orgasmo menos intenso y de menor duración, se alarga el período para una segunda erección luego del coito, hay menor necesidad de eyacular, gran disminución del deseo sexual, menor apetito sexual en general y con la propia pareja y gran dificultad en mantener la erección que fué capaz de lograr. También se han reportado casos de dificultad para poder eyacular.

Cambios psicológicos : Síndrome de Irritabilidad Masculina

El Síndrome de Irritabilidad Masculina es un cuadro depresivo con cuatro características distintivas: exagerada sensibilidad, cólera, frustración y angustia”. Otros síntomas habituales de la depresión de la andropausia son los siguientes : hostilidad (con pérdidas del control de la agresividad), rencor (no perdona, pero generalmente luego se arrepiente), ansiedad, enojo, impaciencia, aplanamiento afectivo (disminuyen las demostraciones de los sentimientos), impenetrabilidad (cara de piedra), desesperanza, sentimiento de fracaso, aumenta el consumo de alcohol y tabaco, refugio en la televisión, rabietas, práctica excesiva de deportes o por el contrario decaimiento total, exigencia excesiva en la relación con los miembros de su familia y desconfianza. A todo esto lo acompaña una conducta demandante y desafiante.

El Dr. R. Petty, Director de la Wellman Clinic de Londres, Inglaterra, define que el 50% de los hombres mayores de 45 años presentan algunos de los síntomas del Síndrome de Irritabilidad Masculina. También opina que como la causa son los descensos de testosterona mayores que los esperados, los tratamientos de reemplazo hormonal en hombres, en poco tiempo van a ser tan populares como los que se aplican en las mujeres.

Generalmente, quienes más notan los cambios físicos, de la respuesta sexual y principalmente los psicológicos son las esposas. Es muy importante que ellas entiendan que sus parejas están pasando por una crisis frecuente y propia de la edad y pueden ser ayudados por especialistas. 

Importancia de la consulta médica

Los estudios científicos concluyen que 1 de cada 4 hombres mayores de 50 presenta un déficit de testosterona, que afecta su calidad de vida y pone en riesgo su salud.  

Frecuentemente los hombres consultan por la disminución del deseo sexual, pero también suele detectarse déficit de testosterona a partir de fracturas (por osteoporosis) o por alteraciones en el estado de ánimo. Tanto el médico sexólogo, como el internista, el urólogo, el endocrinólogo o el médico de cabecera están debidamente capacitados para detectar este síndrome clínico e indicar su tratamiento. Cuanto antes se realice la visita con el médico, mayores serán las posibilidades de evitar el avance de estos cuadros y de mejorar la calidad de vida del paciente.

El tratamiento con testosterona se realiza en todo paciente con síntomas en los que se demuestra menores concentraciones en sangre de esta hormona, siempre que no exista enfermedad prostática, de mama o hepática. A partir de los 45 años, todo hombre debe vigilar si presenta algún elementos físico o psíquico (síndrome de irritabilidad masculina) de andropausia, y fundamentalmente disminución del deseo sexual y de la calidad de la erección.  

Al observar alguna de estas características, es el momento de visitar al médico Sexólogo para empezar a llevar un control y correcto tratamiento de la Andropausia, mejorar la calidad de vida y continuar con una sexualidad plena. Al mismo tiempo es fundamental asistir a los dos miembros de la pareja, para realizar enfoque terapéutico tendiente a sanar el vínculo, renovar el compromiso, abrir la puerta al reenamoramiento y aportar técnicas de enriquecimiento sexual para la pareja rutinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario